martes, 7 de septiembre de 2004

Argentina - Iniciativa del Banco Central para transparentar la información al usuario de productos financieros

(Fuente: Clarin.com) El Banco Central concentrará toda la información y la difundirá públicamente en su página oficial de Internet. Se podrán comparar costos y requisitos de tarjetas, créditos personales, y cuentas corrientes. Ver información

ENTRE LÍNEAS
El zorro cuidará del rebaño?
En un antecedente absolutamente inédito, el organismo financiero de la Argentina ha anunciado que impulsará la transparencia del mercado de servicios bancarios, brindando información comparativa entre las distintas empresas a los usuarios o potenciales usuarios. Es cuanto menos llamativo que dicha iniciativa provenga justamente del organismo que históricamente se ha dedicado a cuidar los intereses de los agentes del mercado financiero y bancario. Lo lógico hubiese sido que quien anunciara una medida de este tipo fuera la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Nación, quien es en definitiva la repartición encargada de llevar adelante la política estatal en materia de tutela de los derechos de consumidores y usuarios.
La noticia sorprende casi hasta la perplejidad y nos invita a reflexionar. Cuáles habrán sido las verdaderas motivaciones que llevaron al líder del BCRA a anunciar el sinceramiento del mercado mediante la comparación de los costos y condiciones de los distintos servicios bancarios. Teniendo en cuenta el papel que han jugado los grupos de poder en nuestro país, y en especial el de la banca privada, es atinado suponer que el poderoso lobby de los bancos multinacionales no hubiese dejado pasar una iniciativa de este tipo si la misma efectivamente estuviese destinada a proteger a su clientela, con la consabida contrapartida de merma en las ganancias del sistema. Será cierto que esta vez el zorro cuidará del rebaño?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario