lunes, 9 de febrero de 2009

Provincia de Buenos Aires - Facturas de luz: hay 100 millones por año que nadie sabe a dónde van

(Fuente: Diario El Día, La Plata, Argentina) La Provincia cobra dos adicionales para la realización de obras eléctricas. Pero desde hace 20 años lo recaudado termina en el presupuesto general. Ahora abrieron una investigación. 

Los bonaerenses pagan dos adicionales en las facturas de luz que deberían destinarse -según las leyes por las que fueron creados- al desarrollo de obras eléctricas. Hace casi 20 años, sin embargo, que ese dinero (unos 100 millones de pesos anuales en toda la Provincia) se deriva a "rentas generales", asignándolos a otros gastos que nada tendrían que ver con obras vinculadas al servicio eléctrico.
El tema ha sido denunciado ahora por legisladores bonaerenses y se ha abierto una investigación en el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor de La Plata.
Dos detalles que figuran en las boletas de electricidad como decreto ley provincial 7.290 -Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico- y decreto ley 9.038 -Fondo Especial para Grandes Obras-, corresponden a un "impuesto" y un "adicional" con asignaciones específicas, creados en 1967 y 1978, cuya recaudación debe asignarse exclusivamente a estudios, proyectos y trabajos que incrementen el desarrollo eléctrico de la Provincia, y a la construcción de tres obras generadoras de energía en Bahía Blanca y Balcarce, así como sus interconexiones.
Sin embargo, los montos obtenidos, que representan el 15% del total del consumo de energía de cada usuario bonaerense, no fueron destinados a la construcción de dichas obras ni al desarrollo del sistema eléctrico. NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario