viernes, 29 de enero de 2010

Doctrina|“El sobreendeudamiento del Consumidor: Una pequeña introducción al problema”. Por Juan Martín Atencio (*)

Las oportunidades de consumo, especialmente de los grupos socioeconómicos de menores ingresos, están vinculadas a las oportunidades de crédito que obtengan del circuito comercial. El crédito para el consumo es en la actualidad uno de los medios de mayor trascendencia económica para los consumidores y usuarios pues para la mayor parte de los ciudadanos constituye la forma de acceder a disfrutar de una serie de bienes y servicios, que le permiten mejorar su nivel de vida, gracias a la obtención de la financiación para adquirirlos. Es un sistema que se ha ido imponiendo a punto tal que quien no puede acceder a ello se encuentra prácticamente imposibilitado o por lo menos con serias dificultades para mejorar su confort y disfrute de bienes y servicios cada vez más generalizado. Sin embargo, la atractiva oferta de bienes y las facilidades de crédito, ha dado lugar a procesos de sobreendeudamiento. La intención de este trabajo es la de introducir la problemática del sobreendeudamiento del consumidor e intentar generar una discusión seria de la que surjan posteriormente propuestas enriquecedoras para la solución a este problema, que aun no es percibido por gran parte de la sociedad civil y académica. (*) Profesor de la Universidad Nacional de Rosario y autor de un proyecto legislativo sobre el tema sancionado como ordenanza por la Municipalidad de Rosario. (Fuente dibujo: www.origina.cl.) Texto completo del artículo