sábado, 24 de agosto de 2013

La Facultad de Derecho de La Plata demanda a ABSA por contaminación del arroyo del Gato

Descarga de líquidos cloacales sin tratamiento en el arroyo El Gato
Descarga de líquidos cloacales sin tratamiento
en el arroyo El Gato (Foto: Asoc. Nuevo Ambiente)
(Fuente: diario El Día) Los vecinos fueron representados por la Clínica de Usuarios y Consumidores que depende del Programa de Clínicas Jurídicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. En defensa de usuarios y consumidores, la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata presentó una demanda contra ABSA por presunta contaminación del arroyo del Gato como consecuencia -según dijeron- de la “falta de tratamiento” de líquidos cloacales. En la misma presentación judicial, la unidad académica de la UNLP solicitó que se deje de cobrar el servicio cloacal hasta que vuelva a funcionar la planta de procesamiento que la empresa tiene en Ringuelet.
Los abogados -que acompañan el reclamo de vecinos de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa en el marco de un proyecto de extensión de la facultad de Derecho- consignaron que “la ausencia absoluta de tratamiento sobre los residuos cloacales contaminó el curso de agua que atraviesa los partidos de La Plata y Ensenada”.
Como prueba de la presunta contaminación que afecta al arroyo, se presentó un estudio de las aguas realizado por la facultad de Ciencias Exactas. En el análisis, los investigadores detectaron la presencia de coliformes fecales en una proporción mayor a 25.000/ml, cuando la cantidad permitida no puede superar los 5.000/ml., según detalla el escrito al que tuvo acceso el diario.
CLOACAS
“No se puede cobrar por un prestación que no se hace. También pedimos que se restituya el cobro indebido y que se disponga una multa”, dijo ayer Jorge Martínez, uno de los abogados que participó de la presentación judicial que ya tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3.
La demanda solicita que se multe a la empresa prestadora y que se restituya económicamente a los usuarios “que pagan por un servicio de tratamiento cloacal que no existe, ya que la planta que la empresa tiene en Ringuelet no funciona desde hace años”, se informó.
La presentación que se radicó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata lleva la carátula “Martocci José María y otros contra ABSA y otros, sobre daños y perjuicios”. En el escrito, los vecinos reclaman “que la empresa cese el cobro del servicio de desagüe cloacal hasta que el mismo sea efectivamente prestado, que se restituyan a los usuarios las sumas pagadas indebidamente y se les aplique, tanto a Aguas Bonaerenses como al Estado provincial, una multa civil, no sólo por los cobros indebidos a los usuarios, sino también por la gravedad de los daños ambientales ocasionados en la Cuenca del Arroyo del Gato”.
En la demanda realizada ante la Justicia también se reclama que se exhorte a los poderes públicos a construir una planta de tratamiento de residuos cloacales.
RINGUELET
El documento denuncia el comportamiento “salvaje” de las demandadas porque, según los estudios realizados, están cobrando desde hace años por un servicio de tratamiento de líquidos cloacales que no prestarían. En esa línea aducen que “la planta instalada en Ringuelet para cumplir con esta tarea no funciona”.
Entre otras pruebas que acompañan la demanda con la idea de demostrar la gravedad de las conductas denunciadas, los abogados enumeraron: dictámenes de las autoridades en los años 2001 y 2007 - informe del Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires, OCABA, presentado en una causa penal-; un acta de constatación realizada por un escribano público de la zona; fotografías certificadas por notario; un video y calificados testigos presenciales.
“La triste verdad que se desprende de la demanda presentada es que los vecinos de la zona aledaña a la planta de tratamiento de Ringuelet se inundaron (algunos se ahogaron), el trágico 2 de abril pasado, con líquidos cloacales. ¿Hasta cuándo el árbol venenoso de la desidia seguirá dando sus frutos?, ¿estará el Poder Judicial a la altura de la acción colectiva promovida?”, concluyeron los demandantes en el documento que dieron a conocer ayer.
Los vecinos fueron representados por la Clínica de Usuarios y Consumidores que depende del Programa de Clínicas Jurídicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario