martes, 15 de abril de 2014

España actualiza su ley de defensa del consumidor



Fuente: ADICAE - La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios realiza numerosos cambios de carácter muy técnico, como la definición de consumidor, que no afectan sustancialmente a sus derechos. En general, se incorporan modificaciones que afectan a las compras fuera de los locales comerciales (en nuestra casa por ejemplo) y ventas a distancia, aunque también hay cambios sobre las cláusulas abusivas, como la obligación del juez de eliminarlas completamente del contrato sin posibilidad de reinterpretarlas. No obstante hay otros cambios concretos que son más llamativos para los consumidores. Así, no se podrán cobrar a los consumidores gastos por el uso de medios de pago que superen el coste soportado por las empresas por el uso de tales medios. Una medida que exigirá un gran control. A partir de ahora los bienes comprados deberán entregarse en un plazo máximo de 30 días, salvo que las partes acuerden lo contrario. Si hay problemas y el empresario no cumple con lo establecido se podrá rescindir el contrato y devolvérsele al consumidor las cantidades pagadas. Si hay retraso en este pago, el consumidor podrá exigir que se le pague el doble de lo aportado.
También hay novedades respecto al derecho de desestimiento (renunciar a lo comprado) por el que el consumidor tendrá un plazo mínimo de 14 días para ejercerlo. Muy importante: si el consumidor quiere rescindir un contrato para el que ha debido pedir un crédito, el derecho de desestimiento implicará la resolución de dicho crédito.
Otro aspecto a tener en cuenta guarda relación con el marketing telefónico: desde la entrada en vigor de la nueva ley deberá precisarse claramente, al inicio de cualquier conversación con el usuario, la identidad de la empresa e incluso de la persona que realiza la llamada, y la finalidad comercial de la misma. Las llamadas antes de las 9.00 horas y después de las 21.00, en festivos y fines de semana quedan terminantemente prohibidas. Acceda desde aquí a un cuadro comparativo con las modificaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario