martes, 10 de septiembre de 2013

Nuevo reglamento para la telefonía móvil: se podrán presentar propuestas y opiniones

.(Fuente: La Nación) La Secretaría de Comunicaciones trabaja en un nuevo reglamento de usuario para los servicios de comunicaciones móviles que contempla un considerable aumento en la regulación para las operadoras. A través de la resolución 12/2013 , la cartera abrió un período de consulta popular para arribar a un texto definitivo y dio a conocer una propuesta que modificaría las condiciones con la que los prestadores deben ofrecer el servicio a los usuarios.
Actualmente, el Reglamento de Clientes vigente para la telefonía celular corresponde al dictado por la resolución 490 del año 1997 y posee 47 artículos. Ahora, el nuevo texto que busca sancionar Comunicaciones es de 82. Algunas de las principales modificaciones en la relación cliente-empresa que se proponen son:
  • Precios. Los cargos y valores del servicio serán determinados por cada operador y sus modificaciones deberán ser comunicados a la Autoridad de Aplicación con 60 días de antelación. Al igual que en la normativa vigente, el Estado "puede por razones de interés público debidamente justificadas, establecer restricciones o disponer de alguna autorización previa".
  • Recarga de prepago. El crédito de las recargas que se realizan con tarjeta deberá tener una vigencia no inferior a 6 meses. En la actualidad, promedian entre 30 y 45 días, dependiendo las ofertas del operador.
  • Devolución de crédito. En caso de finalización de un contrato, el operador estará obligado a devolver al usuario el crédito no utilizado en un plazo de 30 días.
  • Roaming internacional. Cuando un usuario se conecte a la red celular desde otro país, el operador le deberá notificar mediante un mensaje los precios vigentes de cada servicio si es que decide utilizarlos y para activar el servicio el usuario deberá prestar su confirmación expresa.
  • Roaming internacional II Los prestadores deberán avisar al usuario mediante un mensaje cuando su consumo ascienda a un 80% del promedio mensual y cuando se agoten los créditos disponibles.
  • Mensajes no deseados (SPAM) . El usuario deberá prestar autorización previa y expresa para recibir en su términal mensajes con fines publicitarios y/o comerciales. La falta de respuesta en 24 horas se tomará como negativa.
  • Contenidos pagos. El usuario deberá prestar autorización previa y expresa para suscribir a contenidos pagos (tales como horóscopos, trivias, etc...). La falta de respuesta en 24 horas se tomará como negativa.
  • Reclamos de usuarios. Se establecen un plazo de resolución de 24 horas para los asociados a deficiencias e interrupción del servicio; 3 días hábiles para facturación y 5 días hábiles para otros reclamos generales.
  • Reintegros por reclamos. Si un reclamo por facturación es resuelto a favor del usuario, el operador debe reintegrarle la diferencia correspondiente más los intereses que correspondan.
El plazo para la presentación de opiniones y propuestas es de 30 días contados a partir del día 10 de septiembre y el texto del proyecto de Reglamento y el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas puede descargarse de las páginas web de la Secretaría de Comunicaciones (www.secom.gov.ar) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (www.cnc.gov.ar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario