Gabriel Stiglitz criticó algunos aspectos de la iniciativa oficial de modificación a la Ley 24.240, recordando que "La reforma se hizo a puertas cerradas y se perdió la oportunidad de legislar para todos, no surgió del consenso".Aclaró que "ante la situación de hecho hay que adaptarse y no puedo negar que la reforma propone varias normas que son correctas como la disposición que establece la gratuidad de acceso a los consumidores en los juicios contra las empresas o la prohibición de prácticas abusivas en las claúsulas contractuales".
Entre los aspectos negativos, el especialista destacó las potestades que el proyecto modificatorio le otorgaría a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para actuar como un órgano jurisdiccional al poder fijar indemnizaciones por daños y perjuicios. Dicha atribución "es inconstitucional, representa una invasión del Poder ejecutivo al Poder Judicial y es grave desde el punto de vista institucional", señaló.
También criticó la exigencia que se impone a las asociaciones de defensa del consumidor de estar inscriptas en un registro para que puedan actuar judicialmente en representación de los derechos de sus asociados. De tal modo se colocaría en una situación desventajosa a las asociaciones de consumidores, respecto de cualquier otra ONG que, sin necesidad de pertenecer a ningún registro y con la sola acreditación de que el derecho que invocan para accionar se encuetra dentro de su objeto estatutario, pueden ser legitimadas activas para actuar ante los tribunales.
(Fuente: Infobae.com). Más información
Texto del proyecto de reforma
Nota relacionada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario