martes, 26 de septiembre de 2006

Una sentencia pionera en España declara nulo, por abusivo, el cargo por emisión de billetes de Spanair

(Fuente: www.diariosur.es) El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha dictado una sentencia por la que declara la nulidad, por abusivas, de las condiciones generales redactadas por la aerolínea Spanair que recogen los cargos por emisión de billetes de avión.
Se trata de una medida que, desde enero de 2004, aplican numerosas compañías, siendo esta sentencia el primer pronunciamiento judicial en la materia en España y Europa sobre un concepto que, en el caso de Spanair, le reporta más de 120 millones de euros anuales, según el abogado Antonio Castillo.
La sentencia del juzgado, que responde a una acción individual iniciada por un particular, no es firme, dado que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga, según indicó a los medios el letrado.
Se trata de la primera ocasión en España y en Europa en la cual una instancia judicial declara la nulidad de estos cargos, por lo que Castillo, aún recordando que la sentencia no es firme, destacó que "pondrá coto a esta práctica y tendrá sobre todo incidencia en la publicidad". Recordó que, en base a la Ley de condiciones generales de contratación, se abre ahora un plazo de cinco años para que se presente una acción colectiva de cesación, algo sobre lo que manifestó que "ni siquiera va a hacer falta, porque la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo y organizaciones de consumidores ya están detrás del asunto". Noticia completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario