(Fuente: CincoDias.com) La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, presentará a finales de este mes una recomendación para reducir drásticamente las tarifas de terminación de llamada que se aplican cuando el cliente de una operadora de móvil llama a un usuario de otra.
El departamento de Reding espera ahora que ese cargo se reduzca tanto que su gestión llegue a ser un lastre administrativo para las compañías y acaben suprimiéndolo.
'Es lo que ha ocurrido en EE UU', explica el equipo de la comisaria, 'con el sistema bill and keep, en el que cada compañía se limita a cobrar a su cliente con independencia de que realicen llamadas a usuarios de otra red o de la propia'. En ese sistema, las operadoras renuncian a cobrarse entre sí tarifas mayoristas por utilización de sus redes que luego trasladan a las facturas de sus respectivos clientes.
Pero algunas operadoras europeas están amagando con la posibilidad de que la ofensiva de Reding acabe imponiendo otro sistema también aplicado en EE UU, aparentemente mucho más perjudicial para los intereses del consumidor. Se trata de la división de los cargos por utilizar dos redes distintas entre la persona que realiza la llamada y la que la recibe. Esa incertidumbre sobre el coste para el receptor ha sido, según muchos especialistas, una de las razones por las que el mercado estadounidense de telefonía móvil se ha desarrollado más lentamente que el europeo. NOTA COMPLETA
'Es lo que ha ocurrido en EE UU', explica el equipo de la comisaria, 'con el sistema bill and keep, en el que cada compañía se limita a cobrar a su cliente con independencia de que realicen llamadas a usuarios de otra red o de la propia'. En ese sistema, las operadoras renuncian a cobrarse entre sí tarifas mayoristas por utilización de sus redes que luego trasladan a las facturas de sus respectivos clientes.
Pero algunas operadoras europeas están amagando con la posibilidad de que la ofensiva de Reding acabe imponiendo otro sistema también aplicado en EE UU, aparentemente mucho más perjudicial para los intereses del consumidor. Se trata de la división de los cargos por utilizar dos redes distintas entre la persona que realiza la llamada y la que la recibe. Esa incertidumbre sobre el coste para el receptor ha sido, según muchos especialistas, una de las razones por las que el mercado estadounidense de telefonía móvil se ha desarrollado más lentamente que el europeo. NOTA COMPLETA
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