viernes, 11 de junio de 2010

Hacer deporte y generar energía

(Fuente: Consumer Eroski) Andar en bicicleta es saludable, reduce la congestión del tráfico urbano y la contaminación, y también produce energía. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha diseñado un modelo con un sistema KERS, que aprovecha la energía cinética acumulada en el frenado para su uso posterior en un motor eléctrico.La bicicleta, denominada "The Copenhagen Wheel" (la rueda Copenhague) en honor a la cumbre del cambio climático celebrada en esta ciudad, integra varias tecnologías que informan a su usuario de la velocidad, la distancia recorrida, los niveles de contaminación, la proximidad de amigos, conexión para el iPhone, así como un sistema antirrobo que avisa a su propietario por SMS. Sus responsables esperan comercializar este prototipo a lo largo de 2010, a un precio similar al de otras bicicletas eléctricas.El sistema de préstamo urbano de bicicletas se empieza a popularizar, como ha constatado un informe de CONSUMER EROSKI. Las propuestas son muy diversas y, algunas de ellas, muy originales. El diseñador Chiyu Chen ha concebido un sistema, denominado Hybrid2, para incentivar el uso conjunto de las bicicletas y los autobuses públicos. La idea consiste en una plataforma de alquiler de bicicletas capaces de almacenar la energía cinética que luego aprovecharían los autobuses eléctricos o híbridos urbanos. NOTA COMPLETA

1 comentario:

  1. La verdad que es una muy buena y sana costumbre la de transportarse en bicicleta. De hecho, en ciudades como Copenague, Amsterdan este uso se ha popularizado. Es común ver desde personas con sus hijos trasladarse en bici con carritos adelante o atrás para la crías, ir a trabajar, a hacer las compras, llevar los niños - pequeñitos- al colegio y los trámites diarios.
    Pero, en los paises como el nuestro, donde el automóvil es sinónimo de status, y las personas están muy ocupadas en tener más en ser, donde las publicidades nos venden los embotellamientos como sinínomos de progreso, es poco probable que se logre introducir la cultura de la bici, aunque resultara más saludable, no contaminante, desgongestivo del tránsito y contribuya al bienestar de los ciudadanos presentes y futuros.
    Como lo ilustra Eduardo Galeano, en Patas para Arriba, en los paises pobres, subdesarrollados o emergentes... un hombre se enamora del auto, y este termina manejándolo... " la sociedad de consumo nos impone su simbología del poder y su mitología del ascenso social. La publicidad invita a entrar en la clase dominante por obra y gracia de la mágica llavecita del automóvil..."

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