lunes, 18 de julio de 2011

EE UU| Abre la Oficina de Protección Financiera al Consumidor

(Fuente: PR Newswire|Imagen: consumidores.org.mx) A partir del 21 de julio, los consumidores tendrán un nuevo organismo de control que ayudará a protegerlos contra las estafas y los fraudes financieros, ya que en esa fecha abrirá oficialmente sus puertas la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). La CFPB fue creada por la ley de reforma de Wall Street aprobada por el Congreso el año pasado, con el fin de asegurar que las compañías financieras proporcionen a los consumidores la información que necesitan para entender los verdaderos costos y riesgos de los distintos productos financieros. Su misión será identificar y poner fin a las prácticas financieras desleales, engañosas y abusivas, y mantener actualizadas las normas que gobiernan los productos y servicios financieros.

La CFPB tendrá el poder para proteger a los consumidores de varias maneras:
  • Asegurar que las empresas financieras sigan la ley: La CFPB supervisará el mercado financiero y hará cumplir las leyes que prohíben la discriminación y el trato injusto de los consumidores. Tendrá la facultad de imponer multas a las empresas que violen la ley.
  • Recopilar y responder a las quejas de los consumidores: Los consumidores podrán reportar quejas sobre las prácticas financieras a través del sitio web de la CFPB (www.consumerfinance.gov) o llamando a una línea telefónica gratuita. Inicialmente, la CFPB recopilará las quejas de los consumidores sobre abusos relacionados con las tarjetas de crédito, pero con el tiempo expandirá sus esfuerzos de recopilación de quejas para cubrir una amplia gama de productos financieros.
  • Promulgar nuevas protecciones para garantizar que los consumidores reciban un trato justo: Una parte fundamental del trabajo de la CFPB será la de estar pendiente de nuevos productos financieros y prácticas financieras dañinas y promulgar nuevas medidas de protección para los consumidores cuando sea necesario.
  • Promover la transparencia financiera: La CFPB trabajará para asegurar que las compañías financieras ofrezcan a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones financieras inteligentes. Actualmente está desarrollando formularios de divulgación para los préstamos hipotecarios, cuyo objetivo será hacer que sea más fácil para los consumidores entender el costo real del empréstito.

El lanzamiento de la CFPB se produce en el mismo momento que los opositores de la reforma en el Congreso han dejado claro que no van a confirmar a un director para el nuevo organismo de control a menos que se debiliten sus poderes.Ver nota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario