miércoles, 23 de abril de 2014

Brasil aprueba el marco regulatorio de Internet



Fuente: Globo.com - Agencia Senado. El Plenario del Senado aprobó el martes 22 de abril el proyecto de ley que establece el Marco Civil de Internet en Brasil, considerado como una especie de "constitución" para el uso de la red en el país. El texto, que había sido aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes, no se modificó en el Senado y ahora continuará su paso a la Presidenta para su promulgación. El proyecto, que establece principios, garantías, derechos y obligaciones de los proveedores y usuarios de Internet, fue tramitado en menos de un mes en el Senado. El gobierno tenía prisa para aprobarlo debido a la Conferencia Internacional sobre Gobernanza de Internet que se celebra en estos días en Sao Paulo. La presidenta Dilma Rousseff participará en el evento el miércoles y quiere tomar el Marco Civil como la respuesta de su gobierno a las denuncias de que las autoridades y las empresas brasileñas han sido espiados por la NSA, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos.



Neutralidad
La neutralidad de la red supone que los proveedores no pueden ofrecer diferentes conexiones, por ejemplo, para el acceso sólo a los correos electrónicos, videos, o redes sociales. El texto establece que el principio deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, que fijará los detalles de cómo se llevará a cabo y cuáles son las excepciones. Esto se hará previa consulta con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Comité Gestor de Internet (CGI). Las excepciones servirán para garantizar la prioridad a los "servicios de emergencia".
Los críticos dicen que el principio de neutralidad restringe la libertad de los proveedores para ofrecer conexiones diferenciadas según las demandas específicas de los clientes y su aplicación obligatoria puede encarecer el servicio para todos sin distinción. Sin embargo, no impide la provisión de paquetes con diferente velocidad.

Retirada de Contenido
Según el proyecto, los proveedores de conexión a la web y aplicaciones en Internet no serán responsables de ningún uso que los internautas hacen de la red y por publicaciones realizadas por terceros. Actualmente no hay normas específicas sobre el caso y las decisiones judiciales varían; algunos jueces castigan sitios como Facebook y Google sobre páginas ofensivas creadas por los usuarios, mientras que otros optan por penalizar sólo a los responsables del contenido.
De acuerdo con la nueva legislación, las entidades que ofrecen contenidos y aplicaciones sólo serán responsables por los daños causados ​​por terceras personas si no obedecen a una orden judicial que les requiera la eliminación de esos contenidos. El propósito de la norma, de acuerdo con el Sdor. Alessandro Molon, ponente del proyecto, es fortalecer la libertad de expresión en la red y terminar con lo que él llama "censura privada". 
Fin del marketing dirigido
Las empresas no podrán acceder a "espiar" el contenido de la información intercambiada por los usuarios de la red. Los proveedores de servicios en Internet tienen gran interés en hacerlo con fines comerciales y publicitarios, similar a lo que actualmente hacen Facebook y Google para enviar anuncios a sus usuarios de acuerdo a los mensajes que intercambian en la red. 
Estas normas, por ejemplo, no permitirán la formación de bases de clientes de marketing dirigido. Estará prohibido monitorear, filtrar, analizar o monitorear el contenido de los datos, excepto en los casos previstos por la ley.

La confidencialidad y la privacidad

La privacidad de las comunicaciones de los usuarios de Internet no puede ser violada. Los proveedores de acceso a Internet estarán obligados a llevar un registro de las horas de acceso y la conexión de los usuarios finales durante seis meses, pero hay que hacerlo en un entorno controlado. La responsabilidad de este control no debe ser delegada a otras empresas.
Tampoco se autoriza el registro de las páginas y el contenido que se accede por internet. La recopilación, el uso y almacenamiento de datos personales por las empresas debe limitarse a la especificada en los contratos y siempre que no esté prohibida por la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario