martes, 17 de febrero de 2009

¿En qué consiste el engaño publicitario? | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez

Fernando García Sais (Autor del libro ‘Derecho de los consumidores a la información: una aproximación a la publicidad engañosa en México’, Porrúa-ITAM, México, 2007).-publicidad

Distrito Federal— En México, varias leyes nos protegen frente a la “publicidad engañosa” y diversas autoridades administrativas están encargadas de aplicarlas.
Cuando el ciudadano es visto como un “consumidor” de bienes y servicios en el mercado, entran en juego la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Profeco; cuando es un gobernado que adquiere bienes regulados por la Ley General de Salud, se aplica dicha ley y su reglamento en materia de publicidad a través de la Cofepris.
Por último, cuando el ciudadano es un “usuario” de servicios financieros, se aplica la Ley para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros cuya aplicación compete a la Condusef.
Pero ¿qué es la “publicidad engañosa”? En términos amplios, es la información falsa o bien la información que induce a error. Se compone de dos elementos: la falsedad y la inducción al error. ARTICULO COMPLETO

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