viernes, 17 de abril de 2009

Capital Federal y GBA: Más de 68.000 usuarios se negaron a pagar el aumento en la electricidad

(Fuente: Clarín.com) Más de 68.000 usuarios de electricidad de Capital y Gran Buenos Aires se negaron a pagar el último aumento de la electricidad, que se anunció en octubre y llega hasta el 600%. La mayoría de esa gente sólo canceló la factura de acuerdo a lo que pagaba antes, pero hay una parte importante que directamente no abonó ninguna de las dos últimas boletas de la luz.

En la Defensoría insisten: "Los cortes son ilegales"

"El amparo está vigente, no pueden cortar el servicio por falta de pago", señaló el Defensor del Pueblo adjunto,
"Ningún corte es legal -agregó el Defensor adjunto-. En algunos casos argumentan que la cautelar es sólo sobre el incremento, pero la medida es clara: dice que es sobre la facturación basada en la resolución que dio lugar al aumento".
El Defensor Nacional promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado Nacional, el ministerio de Planificación y el ente regulador (ENRE), entendiendo que las resoluciones dictadas generaron "facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vista económico, constituyéndose, en consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional". El 20 de enero, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo del Juzgado N° 9, que había negado legitimación al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para presentarse en representación de usuarios y consumidores.

En el caso de Edenor, de los 2.250.000 clientes que tienen, el tarifazo (que se aplicó a quienes consumen más de 1.000 kwh por bimestre) alcanzó a 260.000. De este total, el 10,2% no aceptó el aumento y rechazó el pagó: 37.000 hicieron sólo un pago a cuenta y 13.000 no pagaron nada. En el caso de Edelap, de los 295.000 clientes, tuvieron aumento 26.550. Y de esos, 1.300 pagaron sólo el consumo histórico y otros tantos no pagaron nada. De los 2.196.000 clientes que tiene Edesur, 15.000 rechazaron el pago. De estos, un 80% optó por un pago parcial y el 20% no pagó nada. NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario