(Fuente: Nota: Clarín - Imagen: TN)
Fue ante la creciente presión de usuarios, la oposición y la CGT. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que lo decidió la Presidenta "en defensa del interés de la gente". El Gobierno dio un giro de 180 grados en su estrategia para encarar el creciente malhumor social por el tarifazo de electricidad y gas. Primero culpó a las distribuidoras de cometer errores en la facturación, pero esta mañana
dio marcha atrás y anunció que repondrá los subsidios al consumo que se habían retirado.
NOTA COMPLETAQué pasará con las facturas de luz
Las distribuidoras eléctricas indicaron que todavía no recibieron la resolución que hará efectivo el anuncio del ministro Julio De Vido de que se retrotraerá el valor de la luz durante el bimestre junio-julio al cuadro tarifario anterior. Sin embargo, explicaron que los clientes que tuvieron las subas -que reciben el servicio de Edenor, Edesur y Edelap y tienen un consumo superior a los 1.000 Kwh- estarán en alguna de estas situaciones:
-Los que ya recibieron y pagaron la factura: Las compañías dicen que no habrá que hacer ningún trámite especial. Una vez que las distribuidoras adapten el software, refacturarán el servicio y destinarán el saldo a favor del cliente para pagar la factura siguiente. Aún no se sabe qué pasará si el saldo a favor del usuario es superior a la boleta de agosto-septiembre. Las distribuidores no suelen devolver plata en efectivo, por lo que seguramente quedará un remanente para las boletas posteriores, con una ganancia financiera a favor de las empresas. "Si fuera una devolución desde octubre, cuando comenzó el aumento, quizá sí habría que devolver plata en efectivo. Pero es solo un bimestre", dicen en una de las distribuidoras.
-Los que no recibieron las facturas porque el Gobierno frenó la distribución desde el lunes: tendrán que esperar la nueva boleta, que tendrá una nueva fecha de vencimiento. Podría llegar en los próximos dos o tres días.
-Los que recibieron las facturas pero no la habían pagado: deberán ir a una oficina comercial para que en el momento se le refacture el servicio con el cuadro tarifario anterior. "Ya hay mucha gente que estaba yendo a las oficinas y pagando a cuenta con los valores anteriores al aumento", dicen en las firmas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario