martes, 30 de marzo de 2010

Los consumidores están a la intemperie

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7cr9PSeLJtW4tqbaNAJpFa-bsepNpYVNFpcwBc_8nPlR95r0n-wKZyz1VbBqPMzY0uhbZeuydA19WffrEuomoYDv-F55YgEpt5i2ZMApQ_2g_7L0wgTNNnpvVBaT6IGLd12nb/s320/394532348_4cdb4d31d2.jpg(Fuente: La Nación - Imagen: suigeneriscomunicacion.blogspot.com) No la tienen fácil los consumidores. Y menos aún los usuarios de servicios públicos. Por factores diversos, ni unos ni otros están protegidos en la Argentina actual. ¿Cuáles son las razones para que el poder de los consumidores pase prácticamente inadvertido? Varias. En principio, el desconocimiento de los derechos que arropan a quienes consumen. (...) Otro de los problemas es que se ha consolidado la percepción de la falta de protección. Entonces nadie reclama. La consultora TNS Argentina realizó un informe sobre el tema y las conclusiones confirman esta percepción. (...) De acuerdo con el trabajo, el 85% de los argentinos dice que sus derechos como consumidores se respetan poco o nada. Esta percepción es compartida por todos los segmentos sociodemográficos. "Al consultar si los derechos del consumidor se respetan más o menos que 10 años atrás, cuatro de cada 10 piensan que se respetan menos, mientras que dos de cada 10 consideran que hoy se respetan más, y tres de cada 10 dicen que la situación no ha cambiado", sostiene el documento (...). Los usuarios de servicios públicos no están mejor parados. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (AICJ) es una de las entidades que sigue de cerca los entres de control. Según Celina Giraudy, del programa de servicios públicos de la entidad, "los entes de control funcionan deficientemente y eso repercute en los derecho de los usuarios". De acuerdo con su visión, la calidad institucional de los entes de control es deficiente y los directorios no son imparciales. Y luego detalla. "El ENRE -regula los servicios eléctricos- tiene un directorio que no fue designado; el Enargas está intervenido; el Eras -controla los servicios de aguas y cloacas- tiene un directorio que no está por concurso, y la CNRT (transporte) y la CNC (comunicaciones) están intervenidas", relata. NOTA COMPLETA

1 comentario:

  1. A todo esto, que no es poco, podemos agregarle que en la Dirección de Defensa del Consumidor de la ciudad de Bs.As. se percibe la imagen de que en dicha ofina se protegen los derechos de los empresarios y no los de los usuarios, pues el trato hacia éstos se traduce en un cuasi USTED NO TIENE DERECHO, acepte lo que la empresa le ofrece. Por supuesto este proceder produce impotencia y desaliento en los consumidores para realizar reclamos.

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