martes, 14 de junio de 2011

Los consumidores están a la intemperie

http://www.muycomputerpro.com/files/HIDDEN_264_11507_FOTO_quejas.jpg(Fuente: La Nación) La mayoría de los argentinos no reclaman y muchos ni siquiera conocen las leyes que los protegen. ¿Cuáles son las razones para que el poder de los consumidores pase prácticamente inadvertido? Varias. En principio, el desconocimiento de los derechos que arropan a quienes consumen. Sólo un par de ejemplos. "¿Sabía que la ley de defensa del consumidor establece que todos los productos nuevos que compre tienen seis meses de garantía legal?", pregunta en su sitio web la Subsecretaría de Defensa
al Consumidor. Las respuestas explican muchas cosas: el 66% dice no saber que existe esa garantía, mientras que un 15% sabe que los productos están garantizados por ley durante los primeros seis meses. ¿Y el restante porcentaje? Pues ni siquiera sabe que existe una ley de defensa al consumidor. Los usuarios de servicios públicos no están mejor parados. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (AICJ) es una de las entidades que sigue de cerca los entres de control. Según Celina Giraudy, del programa de servicios públicos de la entidad, "los entes de control funcionan deficientemente y eso repercute en los derecho de los usuarios". De acuerdo con su visión, la calidad institucional de los entes de control es deficiente y los directorios no son imparciales. Y luego detalla. "El ENRE -regula los servicios eléctricos- tiene un directorio que no fue designado; el Enargas está intervenido; el Eras -controla los servicios de aguas y cloacas- tiene un directorio que no está por concurso, y la CNRT (transporte) y la CNC (comunicaciones) están intervenidas", relata. El esquema regulatorio estableció que sean los entes regulatorios los que reciban las quejas de los usuarios. Pero poca gente recurre a esas ventanillas. Prefieren ir a las empresas. O en su caso, resignarse. Y algo similar pasa con lo consumidores, que no terminan de incorporar que el Estado tiene una dependencia para defenderlos. Ver nota completa

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