miércoles, 26 de febrero de 2014

Llamadas gratis a todo el mundo desde celulares, la gran pelea comenzó





(Fuente: El Mundo) WhatsApp eligió ayer el World Mobile Forum (WMF) que se celebra esta semana en Barcelona para avanzar una nueva incursión de las empresas digitales en los negocios de los grandes operadores de telecomunicaciones. Apenas una semana después de ser adquirida por Facebook por 14.000 millones de euros, la empresa fundada hace cinco años en California anunció que se lanzará en sólo unos meses a ofrecer servicios de voz. Grandes compañías como Telefónica, Vodafone u Orange ven así un nuevo aspirante a disputarles el que ha sido su negocio más tradicional. Si bien, el riesgo puede ser aun mayor para pequeños operadores móviles virtuales (omv) sin red propia que han basado su negocio en captar clientes rebajando las tarifas de voz. Con 50 empleados y un modelo de negocio muy simple han permitido a la empresa crecer hasta contar con 450 millones de usuarios. En países como España, el éxito de WhatsApp ha sido tan fulgurante que ha arrasado con cualquier servicio competidor, incluyendo los SMS. Su penetración en nuestro país es superior al 80% de los usuarios -una de las tasas más altas de la Unión Europea-; ello quiere decir que más de 23 millones de personas se han descargado la aplicación.
«Esta vez el impacto nos preocupa menos», afirma el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. Aunque a menudo figuran como dinosaurios frente a sus rivales digitales, los operadores parecen haberse adelantado al enriquecer sus ofertas con navegación ultrarrápida o televisión en directo y a la carta, además de la voz y los mensajes.
«El consumo en datos crece rápido y la voz se ha convertido en un servicio tan básico que Vodafone lo incluye como los mensajes, de manera ilimitada dentro de paquetes de servicios más amplios. Así no hay una motivación especial para usar WhatsApp porque ya es prácticamente gratuito. No esperamos que tenga un efecto con la voz como el que tuvo con los mensajes», sostiene.
Alemania desaconseja su uso
Nada más trascender la compra de WhatsApp por parte de Facebook, el responsable de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones en Alemania emitió un comunicado en el que desaconsejó a los alemanes utilizar WhatsApp para comunicarse.
El director de esta oficina, Thilo Weichert, no tuvo reparo alguno en llamar al boicot. «En la aplicación WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor», advirtió.
Considera que la combinación en un mismo dispositivo móvil de WhatsApp y Facebook deja al usuario completamente desprotegido y quienes utilizarán sus datos a partir de ese momento no responden ante las leyes de protección europeas. Leer nota completa...

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