- Consolidar a los laboratorios de salud publica y diagnostico veterinario atento a que juegan un rol crítico en la vigilancia epidemiológica y la velocidad de respuesta a las emergencias. Los mismos proveen la confirmación de los diagnósticos etiológicos durante los brotes de enfermedades haciendo la investigación y el control más eficientes y con base científica real. También ayudan en la prevención y el control de enfermedades dado que permiten la detección temprana de los agentes etiológicos causantes de las enfermedades, mediante el monitoreo y vigilancia epidemiológica rutinaria.
- Conformar redes de laboratorios, puesto que ello permite compartir recursos y también establecer guías de pruebas de laboratorio estándares para el aislamiento, almacenamiento, acondicionamiento y transporte de los microorganismos. Así también el contar con uso de protocolos estandarizados de laboratorio permite contar con servicios de referencia y aporte de mayores capacidades en caso de grandes brotes de enfermedades.
- Promover la asociación de municipios para la integración de políticas sanitarias.
- Fortalecer y homogeneizar los programas municipales de formación de manipuladores de alimentos en todo el país, revalorizando el documento Libreta Sanitaria Nacional ley 18.284.
- Determinar y homogeneizar con claridad los alimentos para realizar la reinspección veterinaria municipal.
- Unificar los valores y/o alícuotas que se cobran entre todos los municipios con un rango determinado.
- Ratificar la autonomía de la reinspección sanitaria en la jurisdicción municipal.
- Fortalecer la calidad normativa del Sistema Nacional de Control de Alimentos otorgándole jerarquía de ley de la nación.
- Consolidar la Justicia Municipal de Faltas como organismo institucional esencial e indispensable de los gobiernos municipales, en beneficio de las garantías constitucionales de la población local y para que la autonomía (Art. 123 CN) se cumpla integralmente, contando la judicatura local con autonomica funcional y autarquía financiera plenas.
- Promover la inamovilidad de los jueces municipales de faltas mientras dure su buena conducta y que no estén sujetos a periodicidad de funciones, como si poseen intendentes y concejales que acceden electoralmente y por vía de actividad política a sus cargos.
- Revitalizar la justicia municipal en el entendimiento que ello coadyuva a potenciar las instituciones republicanas, que no se conciben de otro modo que no sea con tripartición independiente de funciones de gobierno.
- Fomentar la constitución de asociaciones provinciales y regionales de jueces y funcionarios de la justicia municipal de faltas hacia la constitución de entidades de mayor alcance asociativo.
(Fuente: Dr. Carlos Rey, Presidente Comision Organizadora Permanente - http://www.bromatomunicipal.com.ar/)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario